Gaito Gazdánov, El espectro de Alexsandr Wolf. El
autor nació en San Petersburgo en 1903, se exilió en 1923 en Munich, donde
trabajó como periodista y falleció en 1971. El narrador de esta historia,
contada en primera persona, mata, con dieciséis años, a un soldado que lo
perseguía durante la guerra civil rusa. Este hecho pesa enormemente sobre su
conciencia, pero cuando han transcurrido bastantes años lee un día un relato de
Aleksandr Wolf en el que este cuenta aquel suceso desde el punto de vista de la
víctima. Esto hace pensar al narrador que aquel hombre no murió e inicia su
búsqueda en Londres, donde se ha editado el libro de Wolf, y en París. Relato original,
bien contado, con una cuidada descripción de los ambientes parisinos en que
transcurre la mayor parte de la novela. (Acantilado. 147 págs. 14 €.).
Antonio Scurati, El padre infiel. La novela comienza cuando la mujer de Glauco,
Giulia, llorando, explota en una crisis nerviosa. La crisis anuncia una
tormenta matrimonial y, quizás, sea el anticipo de una posterior separación.
Pero primero Glauco quiere analizar las cosas con detenimiento, intentando
entender qué es lo que ha pasado en su matrimonio y en su vida para llegar a
esa situación. A continuación, Glauco, y esa es la novela, repasa los últimos
años de su vida y de su relación con Giulia. Scurati describe de manera
divertida, cruda (hay momentos quizá demasiado fuertes) y acertada las vicisitudes de un matrimonio maduro y
primerizo, en el que nadie encuentra fácilmente su sitio. Todo está descrito
con una aguda capacidad de observación y con unas reflexiones muy inteligentes
que se extienden a otros ámbitos de la cultura contemporánea. (Libros del
Asteroide. 240 págs. 19,95 €.).
Augusto Assía, Cuando
yunque, yunque. Cuando martillo, martillo. Augusto Assía (1906-2002), pseudónimo
de Felipe Fernández Armesto, fue el único corresponsal español en Londres durante
la Segunda Guerra Mundial. El volumen está dividido en dos partes: en la
primera, Cuando, yunque, yunque, recoge una selección de sus crónicas
hasta 1943, cuando los británicos se armaron para resistir a Hitler. En la
siguiente, Cuando martillo, martillo, las fuerzas británicas, aliadas
con las estadounidenses, toman la iniciativa en pos de la victoria final. Estas
crónicas, más de un centenar, no abordan solo los aspectos bélicos; también
presentan las costumbres y la esencia de un país que podía perder “todas las
batallas excepto la última”. (Libros del Asteroide. 504 págs. 24,95 €.).
Piotr Bednarski, Las nieves azules. Reconstrucción novelada de la infancia del
autor, judío polaco deportado a un pueblo de Siberia cuando era un niño, poco
tiempo después de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Las cosas se cuentan con
una voz de adulto que recuerda, pero que también intenta reproducir la mirada
del niño de unos diez años que tenía entonces. Abundan los momentos duros:
denuncias injustas, deportaciones, asesinatos, suicidios… El padre del
protagonista reaparece brevemente pero, debido a una pelea, es enviado casi de
inmediato a Kolymá, “el auténtico corazón del comunismo” según un personaje.
Sin embargo, el tono es estimulante. (Malpaso. 144 págs. 18 €.).
Vicente Valero, El arte de la fuga. Poeta de una sólida trayectoria, Valero
sorprendió el año pasado con una original novela, Los extraños, dedicada a rastrear en las historias de familiares
perdidos y olvidados. Este volumen, su primer libro de relatos, contiene tres narraciones
dedicadas a tres escritores de diferentes épocas y características. El protagonista
del primero es San Juan de la Cruz en los últimos momentos de su vida, cuando
llega muy enfermo a Úbeda desde su retiro de La Peñuela y es acogido en un
convento. El segundo está dedicado al poeta Friedrich Hölderling, también en un
momento crítico de su vida, cuando regresa a Stuttgart después de abandonar
precipitadamente Burdeos y se encuentra al borde de la locura. El tercero se centra
en un episodio de la vida del portugués Fernando Pessoa, en el momento en el
que “descubre” sus heterónimos. Con un estilo sencillo y poético, Valero
convierte en literatura esos instantes que condensan sus vidas y su literatura.
(Periférica. 104 págs. 14,75 €.).
Laurie
Lee, Sidra con Rosie. Publicada en 1959, esta novela es una de las
más leídas de la literatura inglesa. Su autor, el poeta y escritor Laurie Lee
(1914-1997), acertó a describir en ella, con una mirada autobiográfica, la vida
y las costumbres del mundo rural inglés antes de los cambios de vida que se
dieron a partir de 1920. Lee no hace abstracciones sino que se basa en sus
concretos recuerdos cuando a partir de los tres años, con el resto de su
numerosa familia, se trasladaron a vivir a Cotswold, en el valle de Slad, en el
suroeste de Inglaterra. “Los últimos días de mi infancia –escribe en el último
capítulo- fueron también los últimos días de la aldea (...). Yo, mi familia, mi
generación, nacimos (...) en un mundo de trabajo duro y necesaria paciencia”.
(Nórdica. 256 págs. 19,50 €.).
Jessica
Mitford, Nobles y rebeldes. Jessica
fue una de las famosas hermanas Mitford, que tanto dieron que hablar en la
década de los años 30 en Gran Bretaña. Una de ellas, Nancy, fue una destacada
escritora; y otra, Unity, pertenecía al círculo íntimo de Hitler. Jessica fue
la “hermana roja”. Muy joven, abandonó a su familia, se fugó con su primo
Esmond Romilly, con el que contraería matrimonio. Estuvieron en España, en la
Guerra Civil, y después se trasladaron a Estados Unidos. Jessica describe su
vida plácida en la mansión familiar, su atracción por el socialismo y su deseo
de romper con los cánones aristocráticos de su vida social. Su relato muestra
la vida en una familia de la nobleza inglesa y el encendido clima social y
político que se vivió en los años 30, que se tasladó a las hijas del barón de
Redesdale. (Libros del Asteroide. 318 págs. 22,95 €.).
Lidia
Chukóvskaia, Sofia Petrovna, una ciudadana ejemplar. Lidia
Chukóvskaia (1907-1996) convirtió en ficción su propia tragedia personal, una
más de las muchas que sufrieron miles de personas tras la Gran Purga que desató
Stalin a partir de 1934. Esta novela de denuncia fue escrita a finales de los
años treinta. La novela cuenta el proceso que conduce a la locura de su
protagonista, Sofia Petrovna. Tras la muerte de su marido, entra a trabajar
como mecanógrafa en una editorial de Leningrado. Considerada una trabajadora
modélica, todo se tuerce cuando detienen a su hijo acusado de pertenecer a una
organización terrorista. Novela eficaz, intensa, que describe los entresijos
morales de un sistema maquiavélico. (Errata Naturae. 192 págs. 17,50 €.).
Javier
Cercas, El impostor. Abandona en
este volumen el autor la novela de ficción para escribir un “relato real o esta
novela sin ficción saturada de ficción” en el que el propio autor se inmiscuye
en el desarrollo de la narración. El protagonista es Enric Marco, un
octogenario barcelonés que durante casi tres décadas se había hecho pasar por
deportado en la Alemania de Hitler y superviviente de los campos nazis. Marco,
además, había pronunciado centenares de conferencias y concedido decenas de
entrevistas. Pero en 2005, fue desenmascarado. Cercas intenta comprender a este
personaje que en los inicios del nuevo siglo se había convertido en un icono de
la memoria histórica. El libro va más allá de la anécdota de esta impostura y
la convierte en una reflexión sobre el pasado y la memoria. (Literatura Random House. 428 págs.
22,90.).
Andrés
Trapiello, El final de Sancho Panza y otras suertes. Diez años
después de Al morir don Quijote, regresa Trapiello a la historia de los
personajes más cercanos a don Quijote. La situación en la aldea es complicada
para todos, sin apenas expectativas y asediados por las deudas y el aburrimiento.
Por eso el bachiller Sansón Carrasco, Sancho Panza, el ama y la sobrina deciden
emprender rumbo a las Indias. La primera parte cuenta las dificultades que
padecen en la ciudad de Sevilla hasta que consiguen embarcarse. Tras un
accidentado viaje llegan a Arequipa, donde intentan rehacer sus vidas. La novela es cervantina en su estilo, ambientación, descripciones, personajes y
desarrollo argumental. Trapiello vuelve a realizar un grandísimo homenaje a Cervantes.
(Destino. 432 págs. 19,50 €.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario