Juan
de Vere trabaja como secretario de Enrique Muriel, un director de cine que vive
un momento de agotamiento y decadencia. Sus labores como secretario se extienden
más allá de las puramente burocráticas, y Juan acaba casi formando parte de una
singular familia. Muriel tienen un trato despectivo hacia su mujer, la
atrayente y neurótica Beatriz, madre de tres hijos, por quien Juan siente una
atracción no solo sexual pues está intrigado con la relación que mantiene con
Muriel y con las variadas amistades que tiene. Alrededor de la casa de Muriel
pululan una serie de personajes que participan de las fiestas y la vida social
del matrimonio. Uno de ellos es el doctor Van Vechten, sobre el que circulan
una serie de bulos con mucha dinamita sobre su actuación en la Guerra Civil y
en la posguerra.
Subyugado
por este microcosmos, de Vere investiga sobre las alambicadas vidas de estos
personajes, sobre su presente y la herencia y condena del pasado. En la novela
ejerce de testigo y de espía de situaciones que pasan por el odio, el rencor,
la mentira, los abusos, la justicia, el perdón y la constante sexualidad que
impregna las relaciones de casi todos ellos. Muriel rechaza a su mujer, todavía
muy atractiva, y ésta coquetea de manera nada secreta con algunos amigos. El
doctor Van Vechten esconde secretos ignominiosos.
La
trama argumental no da mucho de sí, por mucho que la estire el autor con más
intriga de la habitual en sus novelas y con reflexiones mareantes, divagaciones
sobre divagaciones, sospechas pendientes de un hilo, diálogos extensísimos y
huecos, anotaciones eruditas y culturalistas, vueltas y revueltas del pasado al
presente y del presente al pasado, más divagaciones, más sospechas, más
diálogos... La constante verborrea del narrador, formada por los ingredientes
habituales de la prosa de Marías, de destacada calidad literaria, no ocultan un
narcisista engolamiento, una autocomplaciencia estilística y una pedantería que
empiezan a ser ya casi las señas de identidad más reconocibles de la prosa de
Javier Marías.
Así empieza lo malo
Javier Marías
Alfaguara. Madrid (2014)
536 págs.
21,50 €. (papel) 9,99 €. (digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario